Si usted es gerente de marca de una de las empresas más grandes de su industria, este artículo es para usted.
Su opinión es importante.
Pero en digital, es la menos importante.
Digital es un medio tan exitoso porque no se basa en opiniones, sino en data. A pesar de eso, muchos jefes de marca y gerentes de mercadeo de grandes empresas creen que su opinión es superior a la data. Varios ni siquiera toman en cuenta la data para formar una opinión.
Sucede hasta en las mejores empresas.
Steve Ballmer, CEO de Microsoft se burló del iPhone cuando fue lanzado en 2007.
Dijo que no constituía una amenaza porque era un teléfono de $500 que no incluía un teclado. Claro, nadie hubiera adivinado el enorme éxito que el iPhone iba a tener, pero quizás hubiera sido prudente no descartarlo en base a una opinión personal.
Basarse en la data para tomar decisiones es especialmente difícil para empresas grandes que tradicionalmente han dominado el mercado.
Un desafortunado ejemplo es la extinta Kodak que inventó la camara digital pero no hizo caso a la data que pronosticaba que la tecnología iba a mejorar exponencialmente. En vez de eso, la opinión de los ejecutivos fue que “nadie querría ver sus fotos en una pantalla de televisión“.
Kodak se fue a la bancarrota, entre otras cosas, por no hacer caso de la data.
Esa es una característica especial de la data: nos permite dar un vistazo al futuro.
Podemos detectar tendencias, patrones de comportamiento y ajustarnos según la realidad que está en constante cambio.
Amazon, ha abierto tiendas físicas para vender sus productos. No porque Jeff Bezos opina que sea una buena idea, sino porque la data apuntaba que abrir tiendas físicas disminuiría los costos de envío e incrementaría los indicadores de satisfacción de sus usuarios (mejoraría enormemente la experiencia de usuario al proveer el contacto humano que carece en su sitio web).
Como mencioné antes, son las grandes empresas tradicionales las que tienen más problemas para basar su toma de decisiones en la data. Por eso es que Macy’s, Bloomingdale’s y SEARS fracasaron ante Amazon.
Pero Amazon no va a fracasar. Lea este artículo para entender de primera mano lo diferente que es una tienda física de Amazon Books comparada a otros grandes competidores que se fueron a la quiebra. Para animarlo, le comparto una cita:
Another notable element of Amazon Books is the “If You Like…” sections. This strikes me as a particularly smart thing to do in a physical store. It’s the type of thing you might ask a bookstore employee about, but rather than a singular opinion, this is backed by Amazon data. – @mgsiegler
Si usted está al frente de una gran empresa tradicional, es muy probable que todos los días esté desperdiciando valiosa data que podría recopilar de sus usuarios. Porque no solo basta con recopilarla, lo más importante es analizar la data para descubrir oportunidades y vistazos al futuro que le permitan actuar antes que su competencia lo haga.
Si usted es un jefe de marca, las 4 P’s del Marketing no son suficientes para tener éxito en medios digitales. Las reglas del juego son diferentes y la primera y más importante es esta: la data es la opinión más importante de todas. Grandes empresas, líderes de mercado, cuasi monopolios como Blockbuster, opinaron diferente.