A todos nos ha pasado: preparas tu CV de la mejor forma posible, actualizas tu perfil de Linkedin, quizás hasta hiciste un sitio web para recibir posibles ofertas y brindar más información a potenciales empleadores.
Envías tu CV a más de 60 empresas donde quisieras trabajar y luego de una semana… solo recibiste 10 visitas a tu sitio web, 3 personas vieron tu perfil y lograste una sola entrevista.
Si bien es cierto siempre hay factores macro como el estado de la industria a la que estás aplicando o la salud de la economía en general, la verdad que pocas veces enfrentamos es que esto es completamente normal, porque todo, absolutamente todo proceso de interacción entre seres humanos pasa por un embudo de conversión.
El embudo de conversión se ve también en las relaciones de pareja. De todas las personas con las que tienes una cita, ¿cuantas se convierten en una segunda cita? ¿con cuantas logras una conexión lo suficientemente buena como para presentarsela a tus amigos, a tu familia? ¿Cuántas de estas personas se convierten en una relación seria?
Muchas veces pensamos que “la vida es injusta” (spoiler alert: lo es) o que “tengo mala suerte” pero en realidad podemos mejorar nuestra situación si aplicamos algunos de los principios que generan un cambio en un embudo de conversión. Hay muchos factores que no podemos controlar pero también hay varios que está a nuestro alcance modificar para poder incrementar al máximo nuestras posibilidades de éxito. Lo más importante es tomar acción y no esperar a que “la suerte” llegue, porque no hay certeza que llegará.
Incrementar la cantidad de los leads
Una excelente forma de generar nuevas ofertas de empleo es incrementar tu exposición. No solo enviando CVs al sitio web de las empresas donde te gustaría trabajar, sino creando más puntos de contacto:
- Participa en foros relacionados a la industria en la que quieres trabajar
- Desarrolla conexiones online con personas clave a las que les puedas dar tu CV (empleados de la empresa, directivos, proveedores, hasta influenciadores de redes sociales)
- Consulta en universidades o centros de capacitación si saben de plazas disponibles
- Usa tus redes sociales para publicar contenido que sea relevante para estas empresas y participar en los hashtags que usen
- Inscríbete a cursos o conferencias donde sabes que estarán personas relacionadas a estas empresas
La lista puede ser muy larga, pero lo más importante es que comprendas que enviar un CV no debe ser tu única herramienta para darte exposición. En el mundo digital en el que vivimos es crucial que conozcas todas las diversas formas que está a tu disposición para incrementar tu visibilidad. La mejor noticia es que muchas de estas son totalmente gratuitas, solo es necesario que tomes acción.
Incrementar la calidad de los leads
Si nos ponemos por un momento en los zapatos del reclutador, nos damos cuenta que no basta solamente con tener suficiente exposición, tenemos que brindar el valor que la persona está buscando para ese puesto de trabajo. En este caso, tú eres el lead. Tu tienes que incrementar tu calidad ante otros potenciales candidatos para tu plaza.
Si estás buscando un trabajo en la industria digital (marketing, desarrollo, diseño, data, analytics) entonces tienes una enorme ventaja: incrementar tu calidad puede ser gratis. Youtube es una excelente fuente para descubrir tutoriales rápidos que te enseñen a dominar un nuevo software, o a encontrar “trucos” que te pueden brindar un enorme incremento en productividad. Hay una enorme cantidad de artículos, TED talks y otros recursos que te pueden ayudar a conocer de temas relevante para la plaza a la que estás aplicando.
Si hay muchos candidatos aplicando a una misma plaza de trabajo, sin duda destacarás por la cantidad de problemas que puedes resolver ya sea a través de herramientas digitales o la experiencia que has acumulado en tus años de trabajo.
Si esto no es suficiente, la primera impresión siempre cuenta y esto sin duda puede ser crucial para llamar la atención de un reclutador. Hay formas muy inusuales de hacerlo pero lo más importante es que llames la atención de una forma auténtica que sea coherente con la energía que vas a llevar a la organización.
Así que la próxima vez que te sientas desanimado por no ver los resultados esperados, aplica estas 2 tácticas y verás como las cosas empiezan a cambiar. Aplican para el trabajo, amistades y cualquier tipo de relación que quieras establecer con otra persona.