Cesar Merlos | Estratega Digital

3 pilares de la Experiencia del Cliente

A través de mi experiencia diseñando sitios web, estrategias digitales, envíos de correo y otras acciones en medios digitales, he descubierto que los mejores resultados se dan al basar el diseño de la Experiencia del Cliente en estos 3 pilares.

De cada uno de ellos se desprenden las herramientas que permiten diseñar la CX: Customer Journey, Buyer Persona, Flujo de Correos, Pauta segmentada, etc.

 

 


Data

¿Por qué?

Solo podremos diseñar una experiencia de cliente relevante y efectiva si conocemos a fondo lo que el cliente experimenta, tanto la realidad como el escenario ideal que queremos que experimente. Por eso es importante responder con data preguntas ¿quién?, ¿donde?, ¿cuándo?, ¿cómo?.

Acá se agrupa toda la data que nos permite conocer el comportamiento actual del cliente y toda la data que nos permitirá diseñar la experiencia deseada. Esta data incluye los comportamientos digitales del cliente, consumo de medios, reacción a contenido, datos demográficos y sicográficos, etc.

La recopilación de esta data es vital porque sin ella no podremos crear las herramientas que nos permitirán diseñar la Experiencia del Cliente:

 


Framework

¿Por qué?

Una vez que conocemos la data de lo que el cliente experimenta es importante que definamos el framework donde se llevará a cabo esta experiencia, es decir, los medios o soportes en los que se llevará a cabo. Por ejemplo, si vamos a diseñar una Experiencia de Cliente de compra en línea el framework sugerido podría ser:

Una vez definido el framework ya se puede pasar al siguiente pilar: la creación del contenido.

 


Contenido

El contenido siempre debe ser lo último en diseñarse, ya que sin haber recopilado la data y sin haber definido el framework es imposible crear contenido de calidad que logre conectar con el Cliente.

Aquí el término “contenido” se vuelve más amplio pues nos referimos a todo mensaje que haga contacto con el cliente. Retomando el ejemplo del e-commerce, el contenido de cada escenario será:

Es importante revisar que estos 3 pilares estén debidamente equilibrados, si por ejemplo nuestra CX toma en cuenta principalmente el contenido pero deja a un lado el framework es posible que quede contenido sin diseñar en alguno de los puntos de contacto.

Para practicar

Mi recomendación es empezar diseñando “mini CX” para poner en práctica los 3 pilares. Por ejemplo, para diseñar la Experiencia de un cliente que quiere comprar un vehículo nuevo y necesita obtener una cotización en línea, así podrían quedar los pilares:

Data

Framework

Contenido

Este es un pequeño ejemplo que muestra lo minucioso que debería de ser diseñar una Experiencia del Cliente.

Si no tomamos en cuenta los pilares de la Experiencia del Cliente es normal pensar que sólo se necesita hacer un anuncio para redes sociales con la oferta del vehículo y luego el banner en el sitio web.
Pero si queremos brindar una Experiencia del Cliente de calidad, es necesario basarla en data, definir el framework y crear el contenido necesario.

3 lecciones importantes